Lo Último

miércoles, 9 de marzo de 2016

AYUNTAMIENTO ACLARA SOBRE IMPRECISIONES VERTIDAS POR EL COP EN RUEDA DE PRENSA


·         Falso que Ayuntamiento cobrará $ 200 por cada camioneta que entre al tianguis
·         Los pagos que realizarán los tianguistas al Ayuntamiento serán por concepto de gatos extraordinarios por servicios públicos que origina la actividad del tianguis
·        Falso que el tarjetón que se entregará a comerciantes informales del centro costará $5 mil, SERÁ GRATUITO  

Con respecto a las imprecisiones emitidas por el C. Juan Garzón Contreras, representante del Círculo de Organizaciones Populares (COP) en rueda de prensa el día viernes 4 de marzo donde  abordó los temas de cambios de día y horario de tianguis y de la actividad del comercio informal en el centro de la ciudad, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan aclara lo siguiente:

1. La Ley de Ingresos del Municipio para este 2016 establece que por tianguis, (por los servicios públicos extraordinarios), por puestos fijos y semifijos, los comerciantes deberán de pagar 20 pesos, no 200 pesos como fue señalado en dicha rueda de prensa. La actividad del tianguis origina gastos extraordinarios a las arcas municipales como energía eléctrica, recolección de basura y seguridad pública. Este gasto, hasta hoy lo cubre el Ayuntamiento a través de los recursos de todos los ciudadanos. NO SE COBRA POR USO DEL TERRENO, sino por los gastos extras en servicios públicos que origina esta actividad.

2. El C. Juan Garzón pidió en su rueda de prensa ciertos beneficios para los compradores foráneos, como incentivos a choferes, apoyo vial personalizado para la entrada y salida de camiones, apoyos económicos a los llamados “coordinadores” que organizan a pobladores de otros estados para que vengan a comprar al tianguis de Texmelucan, sin embargo, estos gastos extraordinarios que origina la actividad del tianguis, deberían ser cubiertos por los propios tianguistas. Las agrupaciones deben aportar a las arcas públicas para que se les puedan brindar todos los beneficios y servicios que exigen, ES LO JUSTO.

3. En esa rueda de prensa el COP señaló que el Ayuntamiento está imponiendo la compra de un puesto o carro para las ventas de los vendedores informarles del centro y que lo vende en 20 mil pesos, eso es FALSO, se está proponiendo un modelo de módulo para ventas del comercio informal que cumpla con los mínimos requisitos para que sean seguros, higiénicos y proporcionen una  buena imagen urbana. Este prototipo de puesto lo pueden mandar a hacer con quien decidan, pero cumpliendo con la normativa básica.

4. Con respecto a los tarjetones que se entregarán a vendedores informarles del centro de la ciudad,  estos SON GRATUITOS con vigencia de 6 meses, es con la finalidad de cumplir con lo establecido en el famoso convenio de los 437 lugares, quienes no cumplan con los requisitos previamente establecidos no podrán instalarse, tendrán que retirarse.    
       
5. El señor Juan Garzón dijo que el Ayuntamiento tiene un problema para el pago de indemnización a ex ejidatarios, a los cuales se les tiene que pagar por sus terrenos que les fueron expropiados para un polo de desarrollo y no para un tianguis informal, situación que se dio en administraciones pasadas quienes desatendieron sus obligaciones. Hoy el Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez, le está haciendo frente, se ha iniciado el pago a algunos ejidatarios, si los organizaciones cumplieran con sus obligaciones de pagar al Ayuntamiento como lo marca la Ley de Ingresos, seguramente ya se hubiera pagado a los afectados; es oportuno informar a la ciudadanía en general que el tianguis causa un gasto aproximado anual de 7 millones de pesos por los servicios públicos, dinero de todos que debería destinarse para obra pública, para un mejor alumbrado, más  escuelas, arreglo de jardines públicos, más obra para la  salud, apoyos a la niñez, a las personas de la tercera edad que tanto lo requieren y otras necesidades del municipio.

Poner orden en el tianguis y pedir a los tianguistas que aporten para cubrir los gastos extras que origina el tianguis, es lo justo… nos conviene a todos y la mayoría de los texmeluquenses lo exige. 

A la ciudadanía le pedimos su comprensión, las acciones de ordenamiento van a continuar y sabemos que esto afecta el bolsillo de algunos líderes de agrupaciones, pero las decisiones de gobierno son con base en lo que a la mayoría beneficia… Texmelucan Somos Todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario