Lo Último

lunes, 4 de marzo de 2019

Tres Ejes de estrategia en Seguridad Pública para dar respuesta a San Martín



  • El Comisario Diógenes Katt Morales presentó estrategia de trabajo coordinado con Estado y Federación 
  • Reconoció el respaldo absoluto de la presidenta municipal y llamó a los ciudadanos a fomentar la cultura la cultura de la denuncia.


Arropado por autoridades federales, estatales y municipales, el Comisario Diógenes Katt Morales presentó la estrategia general que impulsará para prevenir el delito, disminuir el índice delictivo de San Martín Texmelucan y reconoció la valiosa cooperación ciudadana para denunciar y participar en programas de prevención del delito, todo ello para reforzar la seguridad ciudadana.


Durante la ceremonia en la que el gobierno municipal, encabezado por la presidenta municipal, María Norma Layón Aarun, entregó diez patrullas a Seguridad Pública para la seguridad de todos los Texmeluquenses, el Comisario Diógenes Katt Morales habló de la importancia de la planeación, de la prevención del delito con la participación ciudadana y la coordinación.

 En el eje de planeación detalló el reto de metas y objetivos viables para reducir los índices delictivos mediante la implementación de sectores y cuadrantes, para que cada uno de estos y en función de su población, extensión territorial, y el índice delictivo, se buscará tener contacto directo con los ciudadanos y capacidad de respuesta inmediata. 

En materia de prevención, el Comisario propone instrumentar la difusión de los programas de prevención del delito con participación ciudadana, los cuales se aplicarán de manera gradual en planteles educativos, comités de vecinos vigilantes, así como diversos sectores y organismos el municipio. 

Estos programas contemplan abordar los problemas de violencia de género, prevención de violencia escolar, jóvenes en adicción, prevención familiar y prevención vecinal. Finalmente destacó que en materia de coordinación, se realizará un trabajo conjunto con el gobierno federal, estatal y con los diversos sectores que conforman a San Martín Texmelucan, con estrategias que privilegien la autoprotección, y prevención para la totalidad de los ciudadanos.

 Para ello, Diógenes Katt, aseguró que hasta el momento y a un mes de asumir el encargo de Comisario, no elude su responsabilidad, y en cambio trabaja para lograr una autentica seguridad ciudadana, luego destacó la coyuntura nacional como aliciente para redoblar esfuerzos.

 En su mensaje reconoció el trabajo y respaldo de todo el personal de Seguridad Pública quienes aun con las limitantes, han salido al paso para cumplir su tarea, dijo, con toda la entrega. Al tiempo subrayó y reconoció el respaldo del Estado y la Federación para apoyar las tareas de seguridad pública municipal, pero sobre todo reconoció el valor y la alta responsabilidad de los ciudadanos que han tenido el valor de denunciar actos al margen de la ley. 

Destacó el trabajo de la presienta Norma Layón para dotar de 10 patrullas más para el trabajo de beneficio social.

 En ese tema, fue el Director de la Policía Estatal Carlos Cárdenas Ramírez, quien entrevistado por separado reafirmó esta coordinación con el estado mediante la conformación de 5 regiones para lograr una operatividad más cercana e informó que San Martín Texmelucan es cabecera de Región para la corporación que él dirige, por ello aseguró que la presencia de la misma será permanente en este lugar y en los municipios cercanos. Al respecto el Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Puebla, Manuel Alonso Garcia, detalló que existe todo el apoyo de la fiscalía para judicializar expedientes que así lo requieren, destacó el respaldo del Ejercito Mexicano desde la semana anterior con operativos conjuntos en la región de Texmelucan donde ya existe el trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno. 

En más información explicó que la estrategia del gobierno del estado es trabajar en seis ejes que están vinculando al fortalecimiento de los gobiernos municipales e invocó la entrega de 10 patrullas nuevas de parte del gobierno de Texmelucan y ante la percepción ciudadana e que las seguridad no fluye en función de las expectativas de los poblanos, Manuel Alonso dijo que el gobierno del estado trabaja en dos estrategias. 

Existen esquemas estructurales que han conllevado a la incidencia delictiva y a la alta criminalidad, para ello están trabajando con temas transversales de gobierno en temas de salud, desarrollo, trabajo y el segundo es la coordinación operativa con el combate a la logística criminal, donde por cada región se implementa una estrategia de coordinación desde ámbitos de inteligencia, trabajo de inteligencia, información y análisis, así como de prevención y de operatividad, en donde el reto es la percepción ciudadana, no solo de San Martín, dijo, sino de todo el país.


 En esta importante ceremonia estuvieron presentes, además de la Presidenta municipal Norma Layón Aarún, Rodrigo Abdalá, Delegado del gobierno Federal; Adalberto Adame Urbina, Coordinador regional de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA); Gilberto Higuera Bernal, Fiscal General del Estado; Carlos Cárdenas Ramírez, Director General de la Policía Estatal; Gilberto Cosat Longoria de la Gendarmería de la Policía Federal; Inspector Rafael Estudillo León, encargado de la subestación San Martín de la Policía Federal; Alejandro Ulloa, Director de Vialidad del Estado; Lorena Migoya Mastretta, Secretaria General del Ayuntamiento de San Martín; así como los Presidentes Auxiliares de las 11 comunidades y representantes de diversos sectores representativos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario